2009-01-28

 
¿Cómo aprovechar los aportes de FRACTALES
en una clase áulica?
Si necesitás información sobre el tema te invitamos a ingresar a www.entrelamatematicaylamagia.blogspot.com/ Serí interesante reflexionar: Cómo surgen los fractales? La geometría fractal desde que otras geometrías integra conceptos?

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¿Qué sabemos sobre Discalculia Escolar?

1. ¿Qué es?

Dificultad específica en el proceso del aprendizaje del cálculo, observada en los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas. 2. ¿Cuáles son los indicios?

Descartando compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales, las manifestaciones puntuales de discalculia en el alumno, ya avanzado su primer año de escolaridad, pueden ser:

351 x 32 1053 702 8073 - Iniciar la multiplicación multiplicando el primer número de la izquierda del multiplicando. 52 x 23 157 50 657

En la división. - No saben con precisión cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo. Ejemplo: 8/2, coloca un 3, y le está 4 veces.

- Para iniciar la división, primero toma en el dividendo las cifras de la derecha. 84 / 20 018 20 - Al multiplicar el cociente por el divisor, resta mal en el dividendo, pues lo hace con los números de la izquierda. 44 / 20 40 2 - Al dividir, coloca mal el cociente, pues primero anota el número de la derecha, y luego el de la izquierda. Ejemplo: 841 / 20 041 24 01

Fallas en el procedimiento de “llevar” y “pedir”. Las dificultades son mayores al pedir. Para que el alumno comprenda este mecanismo, es imprescindible que posea claramente la idea de decena, domine su análisis y conozca el lugar que ocupa siempre en la serie numérica. Aunque esto presupone el dominio en los ejercicios prenuméricos, seguridad en los conceptos de mayor y menor, magnitud numérica, lateralidad y comprensión de las operaciones con dígitos.

Ejemplos: - El alumno debe entender con claridad que en la resta 281 – 4 no puede restar el 4 del 1 porque es mayor. Así que debe pedirle una unidad al 8 que se halla en la izquierda, y éste quedará transformado en 7.

- Esto está en oposición al razonamiento que debe hacerse al efectuar una suma: 34 + 7.Las unidades son 11 (4+7), pero se coloca en el resultado el uno y se lleva la decena, transformándose el tres en cuatro.

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS La mecanización en la solución de los problemas ha ido formando en el alumno la idea de que un problema es un juego de cantidades. Está lejos de pensar lo que es en esencia: la transformación de una operación concreta en una operación matemática. Las dificultades, que se encuentran en los niños, se referían:

Al enunciado del problema. El alumno presenta dificultades para leer el enunciado, porque se trata de un disléxico. Otras veces no lo entiende, porque se tiene una inmadurez neurológica o es un deficiente mental.

El lenguaje. El lenguaje empleado no es claro, y no plantea concretamente, según el grado que cursa el alumno, las distintas partes del enunciado. El niño no entiende la relación del enunciado con la pregunta del problema. No lo capta de forma global. No llega al grado de interiorización, que le permite una eficiente representación.

El razonamiento. La representación mental deficiente determina falsas relaciones, por lo que se confunden ideas o puntos de referencia principal con los secundarios. El esquema gráfico del problema y su división en partes, favorecen el razonamiento.

Mecanismo operacional. Fallas en el mecanismo operacional utilizado para la resolución del problema., que podrán desaparecer con la reeducación y la ejecución del plan de ejercicios correspondientes, evitando la automatización.

CÁLCULOS MENTALES. Corresponde a la corteza cerebral la elaboración del pensamiento, por medio de la acción mental. Pensar es imaginar, abstraer, considerar, discurrir, facultades que contribuirán a afianzar el razonamiento. A este nivel el alumno realiza cálculos mentales, por cuyo motivo las exigencias previas de la maduración y de realización deben ser cumplimentadas para evitar el fracaso. Éstas implican un conocimiento cabal de las operaciones y de las tablas, los problemas y las escalas, afianzamiento de la atención, la memoria y la imaginación; funciones que favorecerán el cálculo. Si no realiza un buen cálculo mental podría ser debido a que el niño presenta algún trastorno de los nombrados anteriormente (escalas, tablas, operaciones, problemas).

Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos · Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.

· Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.

· Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.

· Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.

· Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.

· Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.

· Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.

· Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.

No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

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